Deportes que benefician y dañan la espalda

Si bien, el ejercicio físico es el remedio más efectivo para la prevención y el tratamiento del dolor de espalda. Sin embargo, es importante tener en cuenta las características específicas que presenta la persona que padece el dolor para poder recomendar los ejercicios adecuados para cada caso, es decir, los deportes específicos que benefician y dañan la espalda.

Es recomendable que este proceso sea supervisado por un especialista que haga las recomendaciones adecuadas y un profesional del deporte que acompañe a la persona mientras realiza la actividad, para asegurarse que no está realizando ningún movimiento que pueda generar afectos adversos a lo que se busca.

Deportes que benefician y fortalecen la columna

Después de saber con exactitud el tratamiento del dolor que aqueja a tu espalda, podrás realizar algunos de los deportes que benefician y fortalecen la columna:

  • Natación: la natación mejora notablemente la capacidad pulmonar y la circulación sanguínea. El deporte acuático es considerado como la mejor opción para estirar y fortalecer los músculos de la espalda, y de todo el cuerpo, sin ningún tipo de riesgo.
  • Pilates: Este deporte practica el fortalecimiento y disociación de músculos y articulaciones utilizando la respiración como medio para conseguirlo. Es un deporte excelente para mejorar la postura, la respiración y para aumentar la flexibilidad.
  • Yoga: El yoga, al igual que el pilates, es una práctica que ayuda a fortalecer la postura y equilibrio corporal, la respiración y la fortaleza y flexibilidad muscular.
Deportes que benefician y fortalecen la columna

Deportes que pueden causar problemas y dolores de espalda

En todo ámbito, hay cosas que a ciertos temas ayudan y otras perjudican. Como en este caso, así como hay deportes que benefician las molestias a la columna hay deportes que pueden causar problemas y dolores de espalda, tales como:

  • El ciclismo: la bicicleta requiere mantener durante largos períodos una curvatura de la espina dorsal hacia delante. Esto genera una sobrecarga y tensión en la espalda y el cuello que daña la musculatura.
  • Ejercicios con peso: el levantamiento de pesas es uno de los deportes más desaconsejados para la salud de la columna, tanto por su técnica como por la repetición e intensidad que requiere.
  • Tenis, golf, deportes de lucha y más: Estos y otros deportes que requieren repeticiones y llevar el peso hacia un lado del cuerpo pueden generar cierto desequilibrio en la columna por la asimetría que caracteriza sus movimientos.
Deportes que pueden causar problemas y dolores de espalda

Consejos para cuidar la espalda y evitar molestias

Es necesario tener en cuenta los siguientes consejos para cuidar la espalda y evitar molestias en el día a día:

  • Para evitar dolores lumbares es básico mantener una postura correcta, evitar ropa ajustada y no levantar peso excesivo.
  • Se recomienda evitar el sobrepeso y hacer deporte y ejercicios de estiramiento.
  • Evitar los zapatos con taco muy alto.
  • Consumo de colágeno hidrolizado Vitagel.
  • No tener sobrepeso.
  • No automedicarse.
Consejos para cuidar la espalda y evitar molestias

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Relacionados