Dientes fuertes y encías sanas

Para tener una sonrisa radiante no solo es importante tener unos dientes fuertes y blancos, sino también unas encías sanas. Una sonrisa hermosa conlleva a que nos preocupemos por el bienestar bucodental.Tener una rutina en la higiene oral evitará que sufras de irritación o alguna otra complicación en los dientes y encías. Además de todas las recomendaciones que descubrirás en este texto, cabe mencionar que el consumo del colágeno hidrolizado Vitagel es beneficioso en casos de sensibilidad y falta de fuerza en la dentición.

Cómo saber si tus encías están sanas

Si te preguntas cómo saber si tus encías están sanas, hay varias señales que te indican si el estado de tus encías sea el adecuado, como, por ejemplo:

  • Su color y textura: cuando se produce una inflamación de este tejido por bacterias, la encía pierde su apariencia recia y puede presentar una menos firme y más fluctuante, edematosa y enrojecida; perdiendo su color naranja piel.
  • Sangrado durante el cepillado: esto no se debe a que el cepillo nos haga daño, sino al exceso de placa dental que irrita la encía y produce el sangrado al cepillarla.
  • Enfermedad de las encías: el sangrado podría indicar que sufrimos una gingivitis o la enfermedad de las encías. Se trata una inflamación provocada por las bacterias que forman la placa y el sarro.
Cómo saber si tus encías están sanas

Mantener unos dientes fuertes y encías

Los principales factores para mantener unos dientes fuertes unas encías sanas son la higiene oral, la hidratación, realizar controles periódicos, dejar los malos hábitos, además de llevar una buena alimentación.

  • Higiene oral: un buen cepillado debe durar alrededor de dos minutos y se recomienda hacerlo después de cada comida, no olvides renovar el cepillo de dientes de forma periódica cada tres meses.
  • Hidratación: tomar de 8 a 10 vasos de agua al día estimula la producción de saliva. La hidratación es importante para todo el cuerpo en general, pero muy especialmente para la cavidad oral. 
  • Controles periódicos: cada cierto tiempo es necesario acudir al odontólogo para detectar cualquier problema.
  • Dejar los malos hábitos: tanto el alcohol como el tabaco son muy perjudiciales para la salud bucal, produce una disminución de la cantidad de saliva y una disminución de la capacidad de combatir infecciones orales.
Mantener unos dientes fuertes y encías

Alimentos para mantener encías sanas

Es importante tener un buen aporte de calcio y fósforo, con lo que es muy recomendable el consumo diario de leche y sus derivados. El fósforo se encuentra también en huevos, pescado y legumbres. Los alimentos para mantener encías sanas se encuentran en las siguientes vitaminas:

  • Vitamina D: facilita la absorción del calcio y del fósforo que son vitales para mantener los dientes y encías sanos. Se encuentra principalmente en el pescado azul, leche y derivados.
  • Vitamina C:  es especialmente importante para la salud de nuestras encías y tejidos de soporte (periodonto). La encontramos en los cítricos como el limón, la naranja y en el kiwi, el tomate, etc.
  • Vitamina A: antioxidante y anticancerígena, la encontramos en el pescado azul, el albaricoque, la zanahoria, el tomate, el melocotón, etc.
  • Vitamina B: se encuentra en el hígado, los huevos y la levadura de cerveza.

Todas las vitaminas mencionadas anteriormente son las más importantes para la salud oral.

Alimentos para mantener encías sanas

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Relacionados