La alimentación balanceada es fundamental para la debida función de nuestro organismo, pero, ¿realmente estamos consumiendo lo que necesitamos?
La correcta nutrición consiste en obtener los nutrientes que hay en los alimentos, mediante un conjunto de procesos físicos y químicos, y hacerlos llegar a todas las células, para que estas puedan funcionar. Por consiguiente, todo lo que deberías saber sobre los nutrientes que necesita el cuerpo humano y su función, lo encontrarás en este artículo que preparamos para ti.
Tipos de nutrientes
Si bien, cada una de nuestras comidas están compuestas por diferentes tipos de nutrientes, es necesario saber cuáles son:
- Glúcidos o carbohidratos.
- Lípidos.
- Proteínas.
- Vitaminas.
- Agua.
- Sales minerales.
Cada uno cumple unas funciones distintas, aportando los elementos necesarios para nuestras células.
Funciones de los nutrientes
Las principales funciones de cada uno de los nutrientes son:
- Glúcidos o carbohidratos: principalmente tienen función energética.
- Lípidos: también de función principal energética (aportan una reserva de energía, siempre serán utilizados en primer lugar los glúcidos como aporte de energía)
- Proteínas: función principal plástica. Aportan elementos regeneradores para la célula.
- Vitaminas: función reguladora. Aportan elementos que regulan el buen funcionamiento de todas los elementos y procesos en la célula.
- Agua: tiene muchas funciones específicas.
- Sales minerales: reguladora y plástica.
Cinco nutrientes que el cuerpo necesita
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen cinco nutrientes que tu cuerpo necesita para funcionar adecuadamente, los cuales son:
- Glúcidos o carbohidratos: lo encontramos en las pastas, plátano, papa, maíz, pan, frutas y más.
- Proteínas: carne, pollo, pescado, huevos, indispensables para construir, reparar y mantener el tejido.
- Grasas: las saturadas (firmes a temperatura ambiente) no son tan recomendadas. Las insaturadas (líquidas) se encuentran en nueces, girasoles y pescados.
- Vitaminas y minerales: a pesar de que nuestro organismo requiere dosis muy bajas, es fundamental su consumo ya que si no lo hacemos podemos presentar enfermedades complejas. La mayoría de las vitaminas las encontramos en las frutas y verduras.
- Agua: el consumo diario debe ser de al menos 2 litros, lo encontramos en diversas preparaciones: sopas, jugos naturales (sin azúcar), aromáticas, tés, infusiones, y en su estado natural.
Recuerda que el consumo de cada uno de ellos dependerá de cada persona, pues cada organismo es distinto, además tiene que ser en debidas porciones, todo en exceso es dañino. No está de más agregar a todo lo mencionado, el consumo complementario del colágeno hidrolizado Vitagel.
Para más información, visítanos en https://www.facebook.com/VitagelPeru